miércoles, 30 de diciembre de 2015

BOLETUS SUBTOMENTOSUS



Características
Sombrero de tamaño medio, puede llegar a alcanzar los 10 cm de diámetro, de forma hemisférica en su primera etapa, pasa a ser convexo para después casi aplanarse por completo. Superficie claramente aterciopelada de color ocre, con tonos que a veces se aproximan al pardo, y otras están más cerca del amarillo. En época de sequía puede cuartearse, pero no es en ningún caso separable de la carne.
Tubos adnatos y bastante largos de color amarillo, generalmente inmutables al corte.
Poros de tamaño medio, poligonales, de color amarillo, pero volviéndose oliváceos con el tiempo. Al roce a veces azulean débilmente, pero normalmente solo se oscurecen.
Pie generalmente grueso y ventrudo, sino cilíndrico, pero en cualquier caso atenuado en la base. Es de color ocre amarillento pustulado de marrón, ruguloso en ocasiones.
Carne blanca en el sombrero y amarillo pálido en el pie, esponjosa pero más firme que otros Xerocomus afines. No suele azulear al corte, aunque ocasionalmente lo hace de forma débil. Olor suave afrutado y sabor suave.
Hábitat:Sale preferentemente en bosques de árboles de hoja ancha, aunque no es descartable su presencia bajo coníferas. Aparece en verano y durante el otoño. Es una seta frecuente e incluso abundante algunos años.
Observaciones:A pesar de no ser muy apreciada esta seta es comestible.
Fotos.  Sierrra Madrona (Fuencaliente



















VOLVOPLUTEUS GLOIOCEPHALUS. SETA DE LOS CEMENTERIOS




Caracteristicas
sombrero carnoso de 5 a 12 cm de diámetro, primero cónico-acampanado, después convexo-aplanado, a veces ligeramente mamelonado; margen excedente liso no estriado. Cutícula lisa, brillante, viscosa en tiempo húmedo, de color gris blanquecino y cubierta de fibrillas algo más oscuras, a veces con restos de velo general en forma de trapos.
Láminas: numerosas, apretadas, anchas, ventrudas, libres, de color blanco al principio,  cuando alcanzan la madurez muestran un color salmón debido a la deposición de las esporas.
Pie: robusto, esbelto,  cilíndrico, ensanchado en la base, sin anillo, blanco, enfundado en la base en una volva blanca,  membranosa en forma de saco.
Carne: blanda, blanca, de sabor y olor a rábano.
Habitat: muy frecuente y abundante, nace en otoño y primavera, crece en lugares herbosos bien nitrogenados, huertas y lugares húmedos.
Comestibilidad:  comestible mediocre y no aconsejada por su gran parecido con la Amanita phalloides 
Observaciones: Volvariella speciosa  es una especie que puede ser muy abundante en las praderas húmedas del Valle de los Pedroches. Se caracteriza por su hábitat, suele nacer entre la hierba húmeda, sombrero viscoso gris brillante, pie alto sin anillo  y láminas de color salmón.
Fotos.  Dehesa la Vera (Añora).















TRICHOLOMA SULPHUREUM



Caracteristicas
 sombrero de  5 a 12 cm de diámetro, convexo,  anchamente mamelonado, después aplanado, incluso algo deprimido; margen incurvado después ondulado. Cutícula seca, mate, de color blanco-amarillento o amarillo-cromo.
Láminas: separadas, anchas, escotadas, de color amarillo azufre.
 Pie: delgado, largo, cilíndrico, a veces engrosado  en la base, a veces curvado, del mimo color que las láminas.
carne: escasa, esponjosa, amarillo azufre, de olor fuerte y desagradable,  sabor harinoso desagradable.
Habitat: nace en otoño-invierno y  es muy frecuente bajo alcornoque  y bosque mixto con  roble melojo  y pino.
Comestibilidad:  no es comestible, es   sospechoso de toxicidad, aunque muchos autores no se ponen de acuerdo. Creemos que ha sido consumido confundido con T. equestre sin mayores consecuencias.
Observaciones: Tricholoma sulphureum es una especie fácil de reconocer por su  uniforme color amarillo, y por el olor desagradable a gas.
Fotos.   Paraje San Martin  (Añora).









TRICHOLOMA SAPONACEUM




Caracteristicas
 sombrero carnoso de 5 a 12 cm de diámetro, al principio semiesférico, convexo, al final aplanado, a veces con un leve mamelón; margen incurvado de joven, después ondulado. Cutícula untuosa-viscosa en tiempo húmedo, de color variable, gris verdoso, más claro hacia el margen, agrietada y escamosa en el centro.
Láminas: ventrudas, espaciadas, escotadas, separadasblanquecinas con tonos verdes.
Pie: cilíndricorobusto, con la base fusiforme, duro, fibroso, blanco crema con fibrillas longitudinales.
Carne: compacta, blanca, olor característico fuerte a jabón y sabor amargo.
Habitat: nace en otoño-invierno, principalmente en bosques de caducifolios y también bajo eucaliptos.
Comestibilidad: no tiene ningún interés comestible debido principalmente a su olor desagradable.
Observaciones: Tricholoma saponaceum es una especie frecuente que suele aparecer al final del otoño o a principios del invierno en distintos tipos de bosques. Es una seta de color muy variable.
Fotos. Paraje San Martin (Añora).










TRICHOLOMOPSIS RUTILANS




Características:
Sombrero que puede alcanzar los 15 cm de diámetro, convexo durante buena parte de su desarrollo, después más bien aplanado, de color llamativo aparentemente rojo, debido a que está recubierto en su totalidad por puntos de este color, si bien el fondo es más amarillo. Margen algo enrollado en los especímenes jóvenes y luego liso.
Láminas de color amarillo muy vivo, adnatas o algo escotadas y por lo general bastante apretadas.
Pie central y cilíndrico, habitualmente curvado en la base, da apariencia de ser algo más amarillo que el sombrero debido a que el punteado rojo no es tan cerrado como en este. Es de consistencia fibrosa y suele presentar una zona totalmente amarilla junto a las láminas.
Carne consistente y amarilla, sin olor destacable y con un sabor en crudo algo amargo.
Hábitat:Crece siempre adherida a los tocones de las coníferas, a veces de forma cespitosa. Se trata de un hongo saprófito que aparece prácticamente en cualquier época del año.
Observaciones:No es una especie interesante desde el punto de vista culinario debido al pequeño amargor de su carne, pero es inocua.
Fotos.     Pinar Puerto Calatraveño  (Alcaracejos).












martes, 29 de diciembre de 2015

TREMELLA FOLIACEA




Características:
Carpóforo de tamaño variable, algunos ejemplares apenas alcanzan los 4 cm, mientras que se han llegado a ver ejemplares de más de 15 cm. Está formado por una serie de lóbulos arracimados que parten de una base común a todos ellos, cuando son jóvenes estos se muestran apretados entre sí, pero con el tiempo y la maduración del espécimen se vuelven cada vez más distantes. El color puede estar sujeto a una cierta variabilidad en función del estado del espécimen, a veces por exceso de agua o por sequía puede tener colores inhabituales, más rosados o cremas, pero lo normal es que sean de color marrón con leve matiz rojizo, volviéndose pardos con el tiempo y negruzcos en su última etapa.
Himenio inserto en la parte más expuesta de los lóbulos o pliegues, totalmente liso y de consistencia similar a la zona menos expuesta. Tiene un color marrón rojizo a pardo negruzco.
Pie inexistente, fructifica directamente sobre el sustrato leñoso del que se nutre.
Carne elástica y de consistencia gelatinosa, de color similar a la superficie externa, carece de un olor apreciable y es insípida. Suele mostrarse translúcida.
Hábitat:Se trata de una especie relativamente frecuente en bosques de planifolios, mucho más rara sobre coníferas. Fructifica sobre restos leñosos, viejos tocones o ramas caídas, sobre todo en la segunda mitad del otoño y principios del invierno, ocasionalmente también en primavera.
Observaciones:Se caracteriza el género Tremella por sus carpóforos de consistencia gelatinosa y forma lobulada que fructifican sobre la madera.
Fotos  Sierra Madrona (Fuencaliente).







TREMELLA AURANTIA




Caracteristicas.
carpóforo  constituido por una masa muy viscosa de  4 a 10 cm de diámetro,formada por varios pliegues ondulados a modo de guirnaldas,  muy elásticos, translúcidos, brillantes y gelatinosos, de un  llamativo color amarillo oro o amarillo anaranjado, al secarse pierde color y brillo, condiciones que puede volver a recuperar al hidratarse con la lluvia. Himenio: liso, brillante, cubre toda la superficie de los pliegues.
Pie: no tiene esta adherida directamente a la madera.
Carne: mucosa, elástica, gelatinosa, blanda de color blanquecino o amarillo traslucido. Sabor y olor poco remarcados.
Habitat: frecuente, puede nacer todo el año si las condiciones de humedad son favorables, crece en lugares húmedos sobre troncos, tocones y ramas caídas de frondosas.
Comestibilidad: no es comestible.
Observaciones: Tremella aurantia es una especie que se desarrolla en bosques de caducifolios sobre troncos y ramas muertas, tiene la superficie lisa y ondulada y es de consistencia gelatinosa. El género es relativamente  fácil de reconocer por su forma de masa gelatinosa y por su bonito y llamativo color amarillo, pero la especie a pesar de lo que se creía hasta hace poco tiempo no es fácil de determinar. Ha estado confundida durante mucho tiempo con Tremella mesenterica que macroscópicamente es idéntica, pero ambas se separan con cierta facilidad con la ayuda del microscopio. Un dato que ayuda a separarlas a simple vista es el hongo al que parasitan,  y vemos que Tremella aurantiaes parásita de Stereum hirsutum  y nace junto a él mientras que T. mesentérica es parásita del género Peniophora.
Fotos.  Sierra Madrona (Fuencaliente).










SUILLUS BOVINUS




Características:
Sombrero normalmente de entre 5 y 10 cm de diámetro, de forma convexa a plano-convexa, solo en su última etapa permanece plano. Su color es el ocre dentro de una gama de matices que a veces se aproxima a los amarillos, pero nunca obscurece hacia tonos pardos. Su cutícula es solo brillante en tiempo seco, pero se vuelve un poco viscosa con la lluvia, siendo además difícilmente separable de la carne del sombrero. Margen involuto y excedente en los ejemplares jóvenes, además de ser fino y de color más claro que el resto del sombrero.
Tubos decurrentes y cortos, subdivididos y tabicados, de consistencia un tanto elástica e inseparables de la carne del sombrero. Son de color amarillo pálido mate de jóvenes, después se vuelven de un tono ocre oliváceo bastante feo.
Poros anchos y angulosos, de color oliváceo con matiz pardo u ocre.
Pie lleno y sólido, de tamaño proporcionado al sombrero, cilíndrico aunque en la base se atenúa mucho. Es de color similar al del sombrero salvo en la base que es rojiza, en la mayoría de las ocasiones se muestra curvado.
Carne espesa pero fofa, esponjosa y demasiado tierna, de color amarillento por lo general, a veces algo ocrácea. Su sabor es dulce y suave, poco destacado, así como su olor.
Hábitat:Es una especie muy frecuente y abundante que fructifica durante el otoño. Forma micorriza con diversos tipos de pino, sobre todo Pinus silvestris y Pinus radiata. A veces puede llegar a formar setales con gran número de ejemplares.
Observaciones:Algunos autores mencionan la posible comestibilidad de esta especie, tiznándola de mediocre, cosa que nos parece hasta generoso por su parte, ya que resulta prácticamente incomestible. En el capítulo de confusiones posibles mencionaremos también el Suillus granulatus de poros más pequeños y pie amarillento con granulaciones en la parte superior.
Fotos.  Sierra Madrona  (Fuencaliente).







PSILOCYBE CORONILLA




Caracteristicas
 sombrero de 3 a 5 cm de diámetro, al principio convexo y finalmente aplanado; margen excedente con algunos restos flocosos y blancos del velo general. Cutícula lisa, de color uniforme amarillento más o menos intenso.
Láminas: adherentes, blanquecinas, después violetas y finalmente pardas.
Pie: cilíndrico, recto, blanquecino engrosado en la base donde presenta rizoides blanco. Anillo del mismo color, membranoso, estriado y teñido en la zona superior de coloración purpurea.
Carne: blanca, amarillenta bajo la cutícula, olor a rábanos y sabor agradable.
Habitat: bastante frecuente, nace en primavera y otoño, forma grupos dispersos en pastizales.
Comestibilidad: comestible de muy poca calidad. A rechazar
Observaciones: es una especie bastante fácil de identificar sobre el terreno, se caracteriza por su sombrero de color amarillo y por el anillo muy patente y estriado parecido a una pequeña corona.
Fotos.  Paraje Dehesa la Vera. (Añora).