viernes, 13 de enero de 2017

RUSSULA MELLIOLENS



Características
Sombrero:  hasta 8, de hemisférico a aplanado. Cutícula de color rojo vivo o brillante,  borde liso, estriado con la edad; cutícula separable en cierta parte del sombrero
Láminas:  adnatas, apretadas, de joven blanquecinas y amarillentas al envejecer.
Pie:  pleno de joven, pero pronto hueco, corto, a menudo curvo, algo más ancho en la base y de color blanco con manchas rosas y ocres en toda la parte inferior.
Carne:  compacta, blanca que tiende a amarillear y a tomar tintes ocres en las zonas rotas, sabor dulce, un olor tardío a miel sobre todo en los ejemplares viejos y en los desecados, pero a veces ese olor no se percibe cuando el ejemplar es joven y fresco.
Habitat:  Hongo que crece solitario o gregario en bosques de caducifolios( robles, alcornoques y encinas), más raro en coníferas. Prefiere suelos neutros o ácidos. Preferentemente en Otoño.
Comestibilidad . De similar textura y calidad gastronómica a la R. CYANOXANTHA. Puede cocinarse de muchas maneras, desde entrantes hasta postres, pasando por guarnición de carne de caza, platos crudos como ensaladas, etc. Mejor consumirla sin mezclarla con otras especies, una vez clasificada mediante el gusto y olfato.
Fotos:  Puerto Calatraveño (Alcaracejos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario