jueves, 6 de septiembre de 2018

SCHIZOPHYLLUM COMMUNE








Sombrero: de 1 a 5 cm de diámetro, en forma de concha o abanico irregular, semicircular, sin pie o muy rudimentario, fijado al sustrato por un estrechamiento en la parte inferior; margen enrollado, velloso, ondulado, con lóbulos muy marcados. Cutícula seca, densamente vellosa o lanosa, de color blanco puro o blanco grisáceo, olor y sabor poco marcados.
Láminas: estrechas, apretadas, radiales sinuosas, bifurcadas, divididas en dos  a lo largo de la arista, higroscópicas que se encogen en seco y se estiran con la humedad, de color púrpura-violáceas.
Pie: corto o nulo.
Carne: en forma de trama, muy delgada, fibrosa, coriácea higroscópica que revive con la humedad, elástica en tiempo húmedo, dura en seco

Hábitat: durante todo el año, puede fructificar sobre cualquier clase de madera y ramas tanto de frondosas como coníferas, generalmente de forma cespitosa con los sombreros imbricados.
Comestibilidad: no es comestible.
Observaciones: Schizophyllum commune es una especie que se caracteriza por su cutícula lanosa blanca y sus peculiares láminas con la arista dividida en dos.
Fotos. Paraje San Martin (Añora)


No hay comentarios:

Publicar un comentario