martes, 28 de febrero de 2017

CHOIROMYCES MAGNUSII. CRIADILLA JARERA


 Características:
Carpóforo su diámetro puede oscilar entre los 3 y los 9 cm. Tiene una forma muy irregular, globosa o con forma de tubérculo, pero nunca se presenta redondo, sino con numerosas prominencias a modo de gibas que muchas veces le dan un aspecto deforme.
Peridio liso de color crema cuando es muy joven, pero pronto se vuelve del color de la tierra, ocre, e incluso adopta tonos ferruginosos en los ejemplares más avanzados en su desarrollo.
Pie inexistente.
Gleba compacta y maciza de color blanquecino o crema en los ejemplares jóvenes, con el tiempo se vuelve de color carne a pardo rojiza. Está recorrida en todo su contexto por venas blanquecinas simples que se anchan en la madurez y que se hacen más evidentes con la desecación del ejemplar. El sabor de este hongo es dulce, suave, y de joven resulta prácticamente inodoro, aunque adopta un olor algo más patente y no muy agradable en los ejemplares viejos.
Hábitat: Se trata de un Ascomycete hipogeo o semihipogeo, ya que muchas veces asoma al exterior parte de su carpóforo o produce abultamientos en el terreno dada su proximidad a la superficie. Es una especie eminentemente primaveral que fructifica en terrenos abiertos y baldíos con tierra roja y muchas veces presencia de ganado, en la proximidad de las jaras (Cistus sp.). Es una especie rara , pero frecuente en el Valla de los Pedroches.
Observaciones: Estamos ante una especie comestible que es recolectada en algunas provincias del sur de España bajo el nombre común de turma o criadilla jarera.
Fotos:  Paraje San Martin (Añora)













No hay comentarios:

Publicar un comentario