viernes, 3 de marzo de 2017

MELANOLEUCA EXSCISSA


Características.
 Sombrero: Es una melanoleuca de tamaño pequeño, pueden medir de 3 a 7 cm. de diámetro. Su forma evoluciona de globoso a plano convexo con un ancho y suave mamelón, a veces poco apreciable a la vista. Su cutícula es lisa, glabra, de color claro, gris con tonos ocre en el centro. Su margen es incurvado que evoluciona a plano. 
 Láminas: De color blancuzco, apretadas, libres a subdecurrentes, con lamélulas, delgadas, sinuadas y muy irregulares. Arista entera y también blanca. 
 Pie: De hasta 5 cm., como el diámetro del sombrero o más corto, cilíndrico, recto, fibroso, furfuráceo en la parte superior. De color claro, parecido al del sombrero. 
 Carne: Blanquecina, delgada e inconsistente, con olor y sabor muy suaves. 
Hábitat: Especie común de zonas herbosas en bosques de encinas o pastizales. Es una especie primaveral, aunque también puede encontrase en otoño. 
Comestibilidad. Es comestible de poca calidad por su escaso sabor, que unido, a su pequeño tamaño hace que no sea una especie apropiada para la cocina. 
 Observaciones: Por su pequeño tamaño y sus tonos blancuzcos es bastante reconocible, pero se podría confundir con Melanoleucas de color blanco, todas sensiblemente más claras y más
 cuidado hay que tener con especies pratícolas de Clitocybes blancos, que son tóxicos. Todos ellos tienen láminas decurrentes. 
 Fotos.  Paraje el chorrillo (Añora)













No hay comentarios:

Publicar un comentario