domingo, 18 de junio de 2017

LYCOPERDUM UTRIFORMIS



Características:
Carpóforo que puede alcanzar los 15 cm de ancho y más de 10 de altura, de forma abombada o globosa en la parte superior, se va estrechando hacia la base, que es estéril.
Exoperidio constituido por la parte exterior de la seta, es simple, de color blanco cuando la seta es joven y de consistencia tomentosa, aunque se resquebraja formando una especie de verrugas piramidales que dejan entrever la parte interior más oscura.
Endoperidio algo más oscuro, se va volviendo gris y encierra en su interior la gleba, se abre de forma irregular liberando las esporas.
Gleba al principio de color blanco, dura, aunque se va ablandando con el tiempo hasta volverse esponjosa y amarillo verdosa, después de color pardo. Cuando desaparece queda un casquete marrón.
Hábitat: Se la encuentra por igual tanto en primavera como en otoño, en praderas de montaña, brezales y en los claros de los pinares, es una especie muy frecuente y abundante.
Observaciones: Puede consumirse cuando la seta es joven y la gleba está blanca, aunque su calidad es limitada, es con mucho el más grande de los llamados "pedos de lobo", a excepción de la Calvatia gigantea, que puede llegar a pesar hasta 25 kilos. Calvatia cyathiformis tiene la gleba de color violáceo al madurar, es la especie que más parecido tiene con la aquí descrita.

Fotos: paraje San Martin (Añora)



No hay comentarios:

Publicar un comentario