jueves, 27 de julio de 2017

PROTOSTROPHARIA SEMIGLOBATA


Características:
Sombrero pequeño, en la mayoría de los casos no supera los 3 cm de diámetro, de forma homogénea semiesférica, sobre todo de joven, solo es convexa en los individuos viejos o plenamente desarrollados. Cuando el espécimen está hidratado su superficie es viscosa y de color amarillento, pero sino resulta solamente brillante y de tonos más pálidos. Otro aspecto destacado es su margen liso, no estriado, ya que no es una seta higrófana.
Láminas adnatas y más bien ventrudas, no demasiado densas, de color grisáceo de jóvenes, luego se tornan pardo olivas, y al final púrpura negruzcas.
Pie largo en proporción al sombrero, cilíndrico, viscoso en los dos tercios inferiores. Queda hueco muy pronto, desde joven, y posee un anillo muy fugaz, que tiende a volverse oscuro y adpreso cuando no desaparece.
Carne de poco espesor y consistencia, de color blancuzco o amarillo pálido. Su olor es prácticamente nulo y su sabor suave y dulce.
Hábitat: Muy común, desde la primavera hasta el otoño, generalmente en pequeños grupos en la hierba de los prados, caminos, lugares húmedos, sobre excrementos de vacas y caballos o a su alrededor.
Observaciones:  sospechosa de contener sustancias tóxicas e incluso alucinógenas, la clasificamos sin valor por ser este un aspecto todavía poco estudiado. Puede confundirse con la Stropharia coronilla, de pie corto y crecimiento sobre tierra, con algunos Psilocybes que salen sobre excrementos, como el Psilocybe merdaria, y con la Stropharia umbonatescens, con mamelón agudo en el centro del sombrero.
Fotos. dehesa la vera (Añora)











No hay comentarios:

Publicar un comentario