lunes, 7 de agosto de 2017

CANTHARELLUS CIBARIUS. REBOZUELO


Características.
Sombrero: carnoso de 2 a 10 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado algo deprimido en el centro; margen regular y enrollado de joven, después irregular e incurvado, ondulado. Cutícula seca, mate, lisa, de color amarillo vivo o amarillo anaranjado.
Láminas: presenta falsas láminas, el himenio está formado por pliegues o arrugas radiales muy bien marcadas, anastomosadas y muy decurrentes por el pie, son de color amarillo yema de huevo como la cutícula. 
Pie: grueso, cilíndrico, curvado, atenuado en la base, parece una prolongación del sombrero, de color amarillo algo más claro que las láminas.
Carne: gruesa, de poca consistencia y frágil, color blanco amarillento, sabor dulce y olor agradable afrutado.
Hábitat nace principalmente en primavera y otoño, bajo castaño (Castanea sativa), alcornoque (Quercus suber) y pino (Pinus pinaster).
Observaciones: es una especie fácil de identificar en el campo por su forma, color amarillo yema de huevo y por sus falsas láminas muy decurrentes. Se reconocen otras especies, una de ellas es Cantharellus subpruinosus que se diferencia principalmente por la pruina blanca que cubre la cutícula.

Fotos:parque natural de  Cardeña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario