martes, 1 de noviembre de 2016

AGARICUS HAEMORRHOIDARIUS. AGARICUS SANGUINOLIENTO



Caracteristicas.
 Sombrero: Son de forma globosa  en su juventud, con su centro casi plano, y evolucionan a convexo extendida en su madurez. Su tamaño varía entre los 5 y los 10 cm de diámetro y su cutícula es separable, seca, gruesa, de color marrón  recubierta de pequeñas escamas homogeneas -no separables- de un marrón más oscuro. El margen, al corte, es curvado hacia el interior,  con numerosos restos del velo universal. 
  Laminas: Libres, apretadas, de un color blanco rosáceo que evoluciona a marrón púrpura. Sus aristas son más claras, ya que no producen esporas. Enrojecen al rozarlas. 
  Pie: Cilíndrico, espeso, hueco, la base es claviforme con un pequeño bulbo. De color blanco, sensiblemente más oscuro del anillo a la base. Es largo, de hasta 12 cm. de longitud por 1-2 cm. de diámetro. Anillo doble que a veces parece simple, fibroso, persistente, de color blanco con tonos marrones en la parte inferior. Está situado en la mitad superior del pie. 
  Carne: Consistente, blanca que al corte adopta rápidamente un color rojo sanguinolento, que con el tiempo palidece. Sabor dulce con un regusto ácido y olor agradablemente suave. 

Habitat. Especie otoñal que aparece preferiblemente en bosques caducifolios, siendo más escasa en coníferas o praderas. 
 Comestibilidad:  Buena, aunque poco conocida y recolectada.  
 Observaciones.  Se puede confundir con Agaricus Silvaticus con escamas más grandes  y disociadas progresivamente desde el centro que es marrón uniforme y con anillo más grande y simple y más propio de coníferas.
Fotos. Puerto Calatrveño (Alcaracejos)












No hay comentarios:

Publicar un comentario